Archive for agosto, 2011

Más datos sobre Facebook

Lunes, agosto 29th, 2011

Un reciente informe de Asociación Española de la Economía Digital corrobora la confusión que existe entre las empresas al establecer su presencia en Facebook, ya que la mayoría no diferencian entre un Perfil y una Página en Facebook. Un 15% de empresas encuestadas está presente en Facebook, de manera incorrecta, sólo con su Perfil, mientras que el 36% tiene tanto Perfil como Página y el 47% tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una Página.

El 65% de las empresas con presencia en Facebook, hasta el día en que se realizó el estudio, no habían publicado ningún anuncio en la red social. Sin embargo, parece que para el 79% del 31% restante que sí lo ha hizo, la experiencia fue satisfactoria ya que repitieron la experiencia.

Para un 74% las acciones comerciales les permitieron conseguir más seguidores, para un 42% de los encuestados la relevancia de su marca se ha visto positivamente remarcada. Un 44% reconoce que le ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.

Algo que el estudio viene a constatar es que las empresas creen que Facebook debe proporcionar más posibilidades de segmentación, más información de seguimiento, y estadísticas sobre el funcionamiento de la campaña. Estos puntos me llaman la atención poderosamente, ya que no parece que los encuestados hayan entendido que Facebook es una red de comunicación entre iguales, un lugar en el que la gente comparte sus opiniones con los demás. 

Evidentemente, las implicaciones que esto tiene sobre el marketing tradicional son enormes, diría más, el marketing tradicional simplemente no sirve en la red social. Pensar aún hoy que la segmentación del cliente es una técnica de Marketing aceptable es vivir en el pasado, ¿por qué hemos de decidir nosotros qué mensaje es más conveniente para tal o cuál persona? Para después demandar herramientas vara validar nuestras premisas sobre la actitud de una parte de los clientes hacia nuestra campaña… Todo ello es un tremendo error.

Debemos pensar que es el cliente el que debe mostrar interés por nuestros productos, por nuestra empresa, por lo que decimos. Son nuestros productos los que deben estar segmentados, no el mensaje en sí mismo, ni los clientes a los que va dirigido. Habría que comenzar a colocar al cliente en el centro de nuestras acciones de marketing.

Cadena de suministros 2.0

Miércoles, agosto 3rd, 2011

A todo le ponemos el adjetivo 2.0 últimamente, y las cadena de suministros no es una excepción. Internet y los nuevos modelos de cooperación está poniendo en las manos de todos el conocimiento necesario para llevar un producto al mercado con éxito.

El problema es que ese conocimiento está distribuido entre varias empresas, entre los trabajadores de las empresas que componen la cadena de suministros. Aunque alguno pueda pensar en que es una barbaridad dar el poder a los trabajadores para que se dirijan a si mismos, esto es lo que hay que hacer. La realidad es que el conocimiento realmente valioso nunca ha sido creado desde la sumisión.

Los proveedores deben convertirse en aliados de confianza a la hora de desarrollar nuevos productos. Y debe entenderse en este contexto como proveedor a todo aquél involucrado de una u otra forma en el ciclo de vida de un producto.

Los mercados deben pasar de ser un mero perfil estadístico a tener cara, boca, ojos, y todo lo demás. Cada vez más podemos observar que la segmentación del mercado es cada día mayor, el cliente desea productos ‘a su medida’, y tiene el poder para exigirlos, incluso para exigir que alguien los cree para ellos.

Esta nueva política está obligando a las empresas a responder cada vez con más rapidez y agilidad a un mercado cada vez más especializado pero no por ello mas pequeño. La era en la que el consumidor debía comprar el producto, aunque éste sea siempre negro, como decía Henrry Ford, simplemente ya no existe. De la misma forma la era en que los trabajadores no aportaban ideas para la creación de productos o servicios también ha llegado a su fin.

Creo que las empresas informáticas debemos aportar herramientas que permitan la colaboración entre las empresas, entendidas estas por un conjunto de personas con un objetivo común. La comunicación estratificada entre las empresas se desvela entonces como la mejor situación posible.

Una colaboración a nivel técnico, a nivel administrativo, a nivel de dirección. Cada una con su propio fluir independiente, debe ser el objetivo a corto plazo y siempre manteniendo la comunicación entre personas no entre empresas. El trabajo debe estar coordinado a través de la cooperación entre colegas, hoy esto ocurre a una velocidad cada vez mayor, las empresas y sus comités de dirección pueden llegar a ser incapaces de adaptarse, sin embargo las personas hemos nacido para hacer esto, lo hacemos todos los días, para todo.

Desubicar la información y repartirla entre personas que trabajan en diferentes empresas es hoy posible, los informáticos debemos recordar que las tecnologías realmente importantes son aquellas que pueden desaparecer de la vista de las personas que las usan.